Para comenzar, hemos visto un vídeo sobre uno de los trabajos de Boa Mistura, un grupo de artistas urbanos, que además de muchos otros trabajos, destacan por ser los responsables de la famosa decoración de los pasos de cebra madrileños con letras de cantantes y escritores bajo el proyecto "Versos al paso".
En el video que hemos visto este grupo se trasladaba a las calles más desfavorecidas de Brasilia para realizar un proyecto de reconstrucción de éstas a través de la pintura. El grupo pinta murales con palabras como "belleza", "firmeza", "amor" y "orgullo" a lo largo de las calles con el fin de darles ese color que les falta. Además, para la realización de los murales crean un taller a lo grande incluyendo en el proceso de pintura a los niños que viven en dichas calles, haciendo no solo que se impliquen en la tarea sino también que se sientan realizados, pues están ayudando a reconstruir el lugar donde ellos viven.
Más tarde, nos hemos agrupado por parejas y hemos ideado una idea de trabajo colaborativo para la clase de plástica que podrían realizar nuestros alumnos en la situación actual en la que vivimos, es decir, teniendo la mayoría de las clases a través de una pantalla.
En mi caso hemos ideado una actividad en la que los niños realizarán una especie de "cadáver exquisito", el cual se terminará cuando todos vuelvan a verse en el aula.
Primero, por orden de lista, los alumnos irán dibujando uno por uno en un folio una casa, como ellos quieran. Puede ser la casa en la que viven, puede ser la casa en la que quieran vivir, puede ser una casa imaginada, cualquiera vale. Cuando el primer alumno tenga su casa dibujada realizará un video enseñando su casa a la cámara y acto seguido realizará un gesto como si le estuviera pasando su folio a un compañero que tuviera al lado. El siguiente alumno deberá hacer el dibujo de su casa, y frente a la cámara lo primero que hará será hacer el gesto de recibir un folio, como si se lo estuvieran pasando, acto seguido enseñará su dibujo y hará como si se lo pasara al siguiente. Se hará así sucesivamente con todos los alumnos.
Cuando todos lo hayan hecho, el profesor cogerá todos los videos y los pondrá en orden, así se creará un video donde parecerá que los alumnos se van pasando sus dibujos unos a otros, y finalmente cuando todos puedan volver al aula realizarán en una de las paredes de ésta un mural, en forma de casa, formado por los dibujos de todos los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario